Cargando...

guillermoyt.net

Guillermo Yáñez Tapia

Artículos (Selección)

Yáñez Tapia, Guillermo [2017]. “Administración de lo lumínico, la noimagen y el tiempo en la imaginación de los aparatos”. En Dx5, digital & graphic art research (Ed.), Multiplex: Complejidad y Sostenibilidad. Facultade de Belas Artes, Universida de Vigo. ISBN: 978-84-16033-78-2.

Yáñez Tapia, Guillermo [2015] "El objeto digital dis-puesto y el desierto de lo Real". En Revista Teoría del Arte 19-20, Facultad de Artes. Universidad de Chile.

Yáñez Tapia, Guillermo [2013]. "Articulando lo no visto desde lo visible: fotografía e imagen digital". En Rodrigo Zúñiga (Ed.), Estética y Fotografía a partir de François Soulages. Departamento de Teoría de las Artes: Universidad de Chile. Edición bilingüe Castellano/Francés.

Yáñez Tapia, Guillermo [2010]. “Un dispositivo debordiano para lo visible/invisible espectacular: apuntes para una teoría de la imagen técnica generada por aparatos”. En Rodrigo Zúñiga (Ed.), Imágenes sin comunidad. Hipótesis sobre Guy Debord. Colección Teoría 26: Universidad de Chile. ISBN 978-956-19-0687-7.

Yáñez Tapia, Guillermo [2010]“La superficie-referente en la retórica radical del objeto fascista representacional”. En Revista La Puerta (ISSN 1668-7612), Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de la Plata.

Yáñez Tapia, Guillermo [2010] “El objeto fuera de su cobertura y la estetización del objeto fascista: ‘obrero en huelga asesinado’ y catálogo“. En “Duende: the Latin American Writers Issue“, publicación de Antique Children. ISBN 978-1451560145

Yáñez Tapia, Guillermo [2010]. “Índex, literalidad y cuerpo: fotografías del dispositivo fotográfico”. En Sergio Rojas y François Soulages (Ed.), Fotografía y Cuerpos Políticos. Edición bilingüe: Castellano/Francés. Chile: Universidad de Chile/Paris VIII.

Yáñez Tapia, Guillermo [2009]. “Referente fotográfico: del dispositivo (cultural) visual en la ontología del referente”. En Pedro Vicente (Ed.), Instantáneas de la teoría de la fotografía. (pp. 145-155). España: Arola Editors. ISBN 978-84-92839-11-7

Yáñez Tapia, Guillermo [2009] “La pantalla digital y el exceso representacional: pliegue y espectáculo“. En Revista Aisthesis #45, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Yáñez Tapia, Guillermo [2009] “El extravío del objeto: fotografía e imagen digital“. En Centro de Estudios Humanísticos Integrados, Universidad de Viña del Mar de Chile.

Yáñez Tapia, Guillermo [2008] “Imagen digital: la “suspensión” de la distancia categorial moderna [o cómo operar desde los Estudios Visuales en la postmodernidad]“. En Revista Estudios Visuales # 5. Publicación editada por CENDEAC, Centro de documentación y Estudios Avanzados del Arte Contemporáneo. Murcia, España.

2018 Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas iViCON