Guillermo Yáñez Tapia
inicio / cursos / cursos impartidos



Cursos Impartidos (Selección)

  • Seminario "Modos de imaginar, noimagen y administración de lo lumínico: imágenes generadas por aparatos"

    Pensar las imágenes contemporáneas implica pensar las imágenes generadas por aparatos. Aparatos que inician en el fotográfico y han llegado hasta el digital. Dichos aparatos generan registros de la luz que luego re-producen para generar imágenes. Dicho modo de administrar lo lumínico abre un sentido; horizonte sobre el que se despliega dicho sentido que captura el observador al establecer la relación ontológica entre lo representado y aquello que se representa. Se hará una propuesta bibliográfica dinámica según las líneas de investigación que surgan en el desarrollo del seminario.

    Objetivo: Elaborar una aproximación que permita problematizar la operación política en la articualción ontológica que despliega la representación en el aparato digital. Para ello se habrá de establecer los límites que se pueden reconocer en la imagen digital y que difieren de las anteriores imágenes generadas por aparatos.

  • Seminario "El objeto fascista en la representación digital: Guy Debord extendido"

     

    La pantalla digital ha hecho del objeto en la representación una apertura interactiva. El objeto de la imagen ya no indica un "afuera" sino que se presenta como un "adentro". La pantalla digital "atrapa" todo el sentido en el objeto representado que impide una salida, que impide la distancia crítica necesaria para reconocerlo. El seminario se propone indagar respecto de dicha peculiaridad en la representación digital que hace del objeto representado la única realidad referida. Se hará una propuesta bibliográfica dinámica según las líneas de investigación que surgan en el desarrollo del seminario.

    Objetivo: Comprender los principales conceptos de Vilém Flusser en torno a las imágenes generadas por aparatos, establecer los límites a la luz de los desarrollos en la reflexión acerca de las imágenes digitales y elaborar propuestas de caminos para continuar el trabajo de pensar a las imágenes y la visualidad contemporáneas.

  • Seminario "Flusser y la imagen técnica: desarrollo, límites y aperturas al problema de las imágenes generadas por aparatos"

    El filósofo Vilém Flusser abre una de las más productivas e interesantes aproximaciones a las imágenes generadas por aparatos. Sus aportes a lo que el denominó "imágenes técnicas" deben ser consideradas si se pretende avanzar en una problematización cada vez más clara en torno a este tipo de imágenes. Para ello nos acercaremos a las principales ideas de Flusser al respecto para comprender su desarrollo y desde ahí intentar establecer sus límites. Esto nos ofrecerá abrir caminos que el pensamiento de este filósofo nos ha legado y del cual debemos hacernos cargo.

    Objetivo: Levantar un mapa conceptual que pueda explicar los desplazamientos entre los distintos aparatos al momento de entender las imágenes que generan y elaborar, desde dicho mapa conceptual, una descripción de las articulaciones ontológica que se pueden observar en cada una de las imágenes aparatos que hasta hoy conocemos.

  • Estética de lo digital

     

     

    El ramo busca construir un recorrido para la comprensión de lo digital en el contexto de una estética específica que recién comienza a elaborarse. Se busca constrastar un entramado conceptual que intente explicar lo digital con las estéticas de las imágenes técnicas previamentes desarrolladas: fotografía, cine y televisión. Para ello se examinará una bibliografía pertinente, actualizada e interdisciplinar.

    Objetivo: Se busca elaborar una aproximación conceptual al problema de la instalación de una estética para lo digital a la manera de apuntes.

  • Filosofía de la imagen: lo fotográfico y lo digital

    El curso se articula en torno al problema filosófico que deriva de la imagen fotográfica y de la imagen digital. Se estructurará desde el límite específico que da el problema para intentar pensarlo desde su contemporaneidad. El problema podría articularse desde la pregunta: ¿Qué es lo que imaginan la fotografía y la imagen digital? Para ello se hará un recorrido bibliográfico interdisciplinar que permitan elaborar una filosofía para la imagen fotográfica y para la imagen digital.

    Objetivo: Elaborar el problema filosófico que abra una posible explicación a la cuestión de la imagen fotográfica y a la cuestión de la imagen digital.

  • Estudios Visuales e imagen digital

     

    El ramo propone elaborar una aproximación a los Estudios Visuales desde el estudio crítico de la imagen digital. Será a propósito de la peculiaridad de este tipo de imagen que nos edentraremos en los planteamientos que aporta esta nueva disciplina. Entenderemos inicialmente, y de manera provocativa, a los Estudios Visuales como «la vida social de las imágenes» y los procesos de la construcción cultural de la visualidad. La bibliografía abarcará la principal disponible para los Estudios Visuales y para la Imagen Digital.

    Objetivo: Lograr una aproximación a los Estudios Visuales desde un objeto específico para su estudio, la Imagen Digital.

  • Estética de lo fotográfico

     

    El curso propone revisar el desarrollo logrado desde la estética en torno a lo fotográfico. Para ello se hará un recorrido por las distintas aproximaciones hecha para el desarrollo de una estética propia de la fotografía. Finalmente se propondrá una aproximación que enriquezca la discusión a partir de la discusión crítica derivada de la irrupción de las denominadas nuevas tecnologías de la imagen. La biblografía considerada será la clásica para el estudio de la fotogría como aquella de última generación y que propone pensar a la fotografía desde su contraste con lo digital.

    Objetivo: Proponer una nueva estética de lo fotográfico considerando los desplazamientos estéticos provocados por lo que se ha dado en denominar como post-fotografía.

  • Teoría de la fotografía

     

    El ramo revisará las principales teorías desarrolladas en torno a la fotografía y analizará, críticamente, su operatividad ante los desarrollos en los estudios en torno a las imágenes generadas por aparatos. Esto significa que una teoría de la fotografía es posible sólo se se la piensa en relación a las teorías elaboradas a propósitos de otros tipos de imágenes generadas por otros aparatos. La bibliografía considerará la principal en torno a la teoría fotográfica y otra que pase revista a las teorías de las imágenes generadas por los otros aparatos.

    Objetivo: Establecer una aproximación crítica a las clásicas teorías de la fotografía desde un contraste con otros tipos de imágenes generadas por otros aparatos.