Guillermo Yáñez Tapia
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Artículos (selección)

Imagen digital: la "suspensión" de la distancia categorial moderna

En el afán de establecer la cuestión estética en tiempos del Dispositivo-Ciberespacio (D-C) para la imagen desde los Estudios Visuales (EV), se hace necesario articular un análisis en torno a la manera en que la imagen, en cuanto imagen técnico-digital y superficie significativa culturalmente, ha trastocado la representación. La relación estética con la superficie-imagen se ha dispuesta distinta ontológicamente en la disposición abierta por el dispositivo digital. El dispositivo digital se trastoca en cuanto Red de conexiones en el D-C articulado desde cada nodo... Continuar leyendo

La pantalla digital y el exceso representacional: pliegue y espectáculo.

¿Cuál sería el estatuto de la superficie digital, en cuanto imagen técnica que pareciera abandonar el referente por medio de una articulación ontológicamente autosuficiente? El intento de una respuesta satisfactoria a esta pregunta requiere poder armarse de un dispositivo conceptual que permita dar cuenta de ello. Este dispositivo debiera establecer una operación analítica en una superficie que pareciera tener su sustento ontológico en dos estratos que operan de manera autónoma, pero que logran un punto (pliegue) de vinculación. En otras palabras... Continuar leyendo

El objeto digital dis-puesto y el desierto de lo real.

Pensar la imagen técnica requiere pensarla en lo que ella no es, pero que la determina. Se trata de elaborar los apuntes para un estatuto de la imagen técnica por medio del estudio de la representación digital. En dicha dirección se intentará aproximar teóricamente aquello que permitiría la transparencia de la imagen digital, su peculiar manera de abrir lo representado, en síntesis, su inmersión en el orden simbólico. Entonces la labor inicial se ubica en torno a explicitar la pregunta por la imagen técnica. Así, tomando como punto de partida la definición dada por Heidegger al preguntar, la tarea se inicia con la búsqueda que implica para Heidegger todo preguntar. La búsqueda de eso por lo que se pregunta viene precisamente guiada «por aquello que se busca». Para Heidegger el preguntar pretende conocer el ente en cuestión, conocerlo respecto «al hecho de que es y a su ser-así». Dicha búsqueda que quiere conocer puede derivar plenamente en una investigación para, de manera descubridora, determinarlo en «aquello por lo que se pregunta»... Continuar leyendo

Referente fotográfico: del dispositivo (cultural) visual en la ontología del referente.

El estado teórico actual de la fotografía se complejiza por la irrupción del dispositivo digital en tanto fondo de contraste. Dicho relieve coloca en evidencia la instalación habida del referente fotográfico en tanto huella indicial; cuestión que ha sostenido los principales discursos teóricos semióticos en torno a la relación de la fotografía con el objeto de su representación. Es este sentido la fotografía es comprendida como la fidelidad del momento singular, sujeción material, su registro, de la experiencia de un acto: “Lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: la Fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente” (Barthes 2004: 28-29). La fotografía no se sobrepasa a sí misma; la fotografía se abre como un punto inamovible que se fija en lo que dice ella misma del referente: toda foto “jamás se distingue de su referente (de lo que ella representa)”, “tiene algo de tautológico: en la fotografía una pipa es siempre una pipa, irreductiblemente” (Barthes 2004: 30). En otras palabras, la fotografía insiste de sí misma porque en ella el referente habla desde su despliegue en la constitución propia del dispositivo fotográfico... Continuar leyendo

Articulando lo no visto desde lo visible: fotografía e imagen digital.

Uno de los modos posibles de analizar lo fotográfico, que ofrezca una mejor comprensión, resultaría de un estudio conceptual de aquello posible de ser conocido en lo visto y en lo mostrado por la fotografía, por un lado; y de aquello no visto ni mostrado en la fotografía misma en tanto posibilidad de apertura a la comprensión de la fotografía, por otro. Así puesto el problema, se nos viene inmediatamente aquello de qué resultaría de re-conocer dicha doble articulación que problematiza desde un nuevo enfoque lo fotográfico. Una aproximación a esta naturaleza de lo fotográfico también ofrece delimitaciones y tensiones entre dos tipos de imágenes: la fotográfica, ya mencionada, y la digital, como un momento de crisis para lo visto y no visto en lo fotográfico. Estrategia ésta, por supuesto, que no puede ser comprendida en lo meramente visual, sino desde otra doble articulación ofrecida por W.J.T. Mitchell, a saber... Continuar leyendo